Entrevista realizada por Hispanilab – Vía: @Paisa7 y @Hipaniclab

Estoy muy agradecido con el hermoso trabajo realizado por mis amigos de Hispanic Lab, en especial con Adrian Peláez, quién gentilmente me realizó la entrevista que replico para ustedes, Gracias!

_________________________ //// ____________________________

En HispanicLab, hemos querido ir destacando el perfil humano y profesional, de quienes consideramos son líderes y referentes en sus campos de trabajo. Personas  innovadoras que hacen la diferencia. De esas que hacen que las cosas pasen. Luis Velásquez, en nuestra opinión, es uno de ellos. Fotógrafo, publicista, productor de eventos, estratega en medios digitales, creador de piezas audiovisuales, pero sobre todo un pensador y visionario. Alguien quien además ha sabido, y elegido torear, los momentos efímeros de fama que para muchos significó la llegada del Social Media.  Los invito a descubrir a una de esas personas que hacen la diferencia en un campo profesional que apenas despierta al ritmo acelerado de la innovación, las tendencias y el emprendimiento como  fuente de riqueza.

Los invitamos a que lean, opinen y compartan la siguiente entrevista:

¿Quién es Luis Antonio Velásquez?

Luis Antonio Velásquez es un ciudadano del mundo, un mundo que se debate entre los errores cíclicos del pasado y las previsiones de un futuro que quiere dejar de lado el presente. Soy un emprendedor crónico, creo firmemente en el poder creador de las buenas ideas, en la fuerza incalculable que reside en la unión y la diversidad de opiniones, a lo largo de mi vida he luchado por conectar voluntades, creo profundamente en la democratización del conocimiento, pues es el conocimiento el que nos acerca al mundo del deber ser, creo además en que el verdadero valor del desarrollo se basa en las comunicaciones, en que la sociedad se modela y crece o decrece por el impulso de sus líderes, que es un arma que puede edificar naciones pero también las puede destruir

misses

Luis Velásquez en su faceta como fotógrafo y productor junto a Miss Venezuela

¿Cómo podemos aprovechar la tecnología y la innovación?

La tecnología y la innovación nacen de mentes inquietas, geniales, estás mentes responden muchas veces a factores medioambientales de su entorno, pero además lo hacen movidas por sus más profundas convicciones, de ahí que muchas de las más grandes ideas que mueven la era moderna provengan de personas con vidas personales y aprendizajes tan variados, tan particulares, así que pienso que la mejor forma de aprovechar esos avances y esas ideas consiste en hacerse a lo interno una pregunta sencilla ¿Qué puedo hacer con todo esto?

La respuesta a esta pregunta podría devenir en una multitud de respuestas y es ahí de nuevo donde debo mencionar la palabra democratización, pues siento que la sociedad se mueve por impulsos que algunos autores han llamado “opinión pública” pero que me atrevería llamarlo en este momento “expresión pública” y es que con el advenimiento de las redes sociales, la opinión de un ciudadano conectado se convierte en expresión, es cierto que siempre existirán líderes de opinión pero también es cierto que en la actualidad esos líderes han nacido desde lo más profundo de la sociedad, de personas con actitudes casi resilientes, es decir, que no necesariamente provienen de élites o posiciones privilegiadas, si no que han logrado conectar con su público al punto tal que estos le han revestido muchas veces o de alguna forma con la responsabilidad de hablar en su nombre; Existe solo un factor que en lo particular me inquieta y no es otro que el divorcio que existe en la generación que dirige nuestras naciones, pues aunque intentan parecer conectados o conectadas con la sociedad, exhiben un manifiesto divorcio entre sus intereses y los intereses del colectivo, sin embargo soy optimista, pues al final la sociedad termina por encontrar su vía al desarrollo, algo que sin duda comienza como decía antes, con el conocimiento y la comunicación.

Fotografía de El Avila por Luis Velásquez - Derechos Reservados.

Fotografía de El Avila por Luis Velásquez – Derechos Reservados.

¿Cuáles son los proyectos que consideras como “hijos digitales”?

Existen dos  proyectos que en lo particular he considerado y aún considero mi hijos predilectos: Fototips y Redmedio.

Además de ser un apasionado de las comunicaciones y diseñador gráfico, soy fotógrafo comercial.

Cuando inicié mi propia cuenta de Twitter (en 2009) pensé que necesitaba un tema con el cual conversar con mi audiencia y entonces decidí hablar de algo que me gusta y apasiona tanto como lo es la fotografía, así que una noche coloqué un tag que decía: #Tipsfotograficos pero después me di cuenta que era muy largo así que decidí cambiarlo a #Fototips . Considero que fui pionero en hablar de fotografía en Twitter(al menos en habla hispana). Hacía fototips 3 veces por semana, tocando un tema y desarrollándolo en tiempo real, mientras interactuaba con mis seguidores.

Fototips en Twitter fue creciendo, un domingo lancé mi blog www.fototips.net y hasta llegué a hacer por dos años consecutivos la Tsesion Fotográfica, un evento que realizaba invitando a mis seguidores de Twitter y en el cual además de disfrutar de buena música y buena comida, les hacía fotografías profesionales. Un día de julio de 2014 los amigos del Circuito Digital Kys (Circuito radial que alberga 8 emisoras en Venezuela) me invitaron a realizar un micro que he llamado Fototips Radio la primera vez en Venezuela en la que una emisora de radio habla de fotografía ; mientras contesto a su pregunta me embarga la satisfacción de saber a donde te puede llevar una buena idea.

Redmedio ha sido y aún es uno de mis retos más grandes; comenzó como una inquietud; desde ya hace 16 años, fundé con la que hoy es mi esposa, Createl, un emprendimiento que empezó como una empresa de asesoría de imagen corporativa, en gran medida debido a la prácticamente monopolización de la industria de la publicidad en Venezuela, que hacía muy difícil a los jóvenes publicistas acceder a los medios a precios competitivos, pues dichos precios se encontraban a exclusividad de un grupo económico, siempre agradezco a la vida hacer iniciado Createl con esa debilidad, pues ello nos permitió ser muy creativos en la creación de opciones publicitarias que permitieran a nuestros clientes exponer las bondades de sus productos y servicios a una audiencia real, llegando a tener medios alternativos de promoción que sin duda dieron a nuestros clientes un crecimiento verdaderamente importante.

Con la llegada de las redes sociales y teniendo en cuenta este precedente, iniciamos entonces su estudio y adaptación a nuestra realidad (La de Venezuela). ; El proceso para lograr esto no fue sencillo, pues se debía convencer a los clientes que invirtieran en algo que para ese entonces no presentaba algo que el marketing convencional usaba desde hacía muchos años: El ROI. Además de el retorno de inversión, el recall y lo más importante, una audiencia certificada, es así como nace Redmedio, llamado en sus inicios como Canal Integrador de Redes Sociales, Redmedio era entonces muchas cosas que para la época eran difíciles de digerir: 1) Una plataforma de medición de recall, de opinión pública, de viralidad 2) Una red de aliados influencers  firmados por la empresa (llegaron a ser 89) lo cual certificaba que la audiencia lograba los números 3) Una herramienta de democratización del ingreso proveniente de la publicidad digital. 4) Una plataforma comunicacional en la cual la agencia ofrecía a los clientes el manejo de sus redes con: Audiencia, Tecnologías de Internet, curaduría de contenido, desarrollo de producción gráfica y métricas en tiempo real.

Han pasado ya 7 años desde ese momento, 7 años de captura de data que nos permite hoy poder asesorar a nuestros clientes ofreciendo un análisis de métricas basado en esa experiencia.

¿Qué lecciones te deja ser el director de  RedMedio, Createl y otros proyectos?

Dirigir múltiples proyectos en mi vida me han dejado profundas lecciones, la más importante está relacionada con entender que no importa de cuanto dinero se revista un proyecto, el mismo no estará completo sin una visión espiritualmente centrada y un objetivo cada vez mas humano, el manejo de proyectos de comunicación estratégica requieren de un profundo sentido de la ética y la responsabilidad, pues se trata de comunicar ideas a personas con cada vez más sentido de la conciencia crítica; existen autores que ven la exposición a las redes sociales como un factor que perjudica el proceso enseñanza – aprendizaje pero pienso que estar expuestos a estímulos comunicacionales tan fuertes por tanto tiempo termina por formar criterios, opiniones y esto es aprender así que como decía antes, eso requiere de mucha de responsabilidad, de mucha ética, de mucho sentido humano.

¿Cómo podemos llevar la Cultura Digital nuestro día a día?

Con cuidado. Somos marcas personales, pero además somos habitantes de países o ciudades con costumbres sociales bien definidas, es decir el manejo de nuestras redes es tan complejo que debemos comunicar con mesura, porque detrás o al frente de la pantalla de nuestros seguidores o lectores existen esperanzas, miedos, egos, todos estos factores con los que los humanos debemos lidiar y que forman parte de la cultura digital, los medios digitales llegaron para quedarse y es una razón por la que debemos tener mucho respeto por ellos, no solo cuidar lo que decimos, si no también cuidar en gran medida de lo que ven nuestros niños.

Luis Velázquez - Productor Digital y Fotógrafo Comercial

Luis Velázquez – Productor Digital y Fotógrafo Comercial

¿Cuál es el secreto de la constancia en tus iniciativas?

El verdadero secreto de todo lo que he hecho en mi vida se encierra en una sencilla pero poderosa palabra: Pasión

Para mi la pasión lo encierra todo, los más exitosos emprendimientos se han llevado a cabo por la pasión de sus emprendedores, la pasión es la que te hace medir resultados con optimismo, la que te hace ser perseverante pues en el fondo, es la pasión la que te permite levantarte cada mañana con las ganas de intentarlo de nuevo cuando hayas fallado o seguir adelante con alegría cuando las cosas vayan bien. Tengo tan internalizada la palabra pasión que forma parte de la frase con la que me defino profesionalmente, todos mis clientes y amigos me han escuchado decir alguna vez: Somos pasión al servicio de la comunicación

¿Que te une a Latinoamérica? ¿Te han tentado ofertas en el exterior?

A Latinoamérica me une todo, mi esencia, mis raíces, esa manera particular de ser y sentir lo nuestro, pero además me une mi pasión por aportar lo mejor de mi por una Latinoamérica más consciente de su presente y de que sepa que con solo aceptar este presente se puede construir un mejor futuro, siempre lo digo y lo repito, creo en el poder creador detrás de una buena idea, y pienso que  lo que me mantendrá siempre unido a mis raíces, es la esperanza de poder ver a nuestros países siguiendo ideas Landmark (lugares marca) más que personas y sus resentimientos, intereses o ideologías. He recibido muy tentadoras ofertas pero como toda cosa importante en la vida, las evalúo con cautela, es bien gratificante poder sentir que tu voz se escucha y valora, estoy muy agradecido con Dios por eso.

¿Como haces para mediar con los “odios” que se despiertan en el mundo de la Publicidad?

Creo que muchas veces el verdadero problema no radica en los odios, si no más bien en la forma o métodos con las que una idea contrasta con otra, la publicidad es el camino, los pasos que se den en ella de alguna forma terminan por definir su verdadero avance, además las estrategias de comunicaciones tienen factores o recursos discursivos que si bien es cierto a veces no son usados de la mejor forma, no es menos cierto que pueden llegar a ser efectivos, no creo mucho en la efectividad a futuro de esa máxima publicitaria que reza: “Que hablen bien o mal pero que hablen” porque creo que todo lo que escapa de nuestras manos desde el punto de vista de la comunicación  termina por perjudicar, ejemplos de esto en el marketing político hay muchos y muy variados.

¿Si tuvieras que empezar de cero, con 20 años, por donde comenzarías?

Comenzaría por seguir estudiando; para mi estudiar o aprender es la base de todo, fíjate que cuando hablamos de Dios decimos: “Su infinita sabiduría” la sabiduría proviene de vivir y vivir de aprender, aprender de estar concentrado en estudiar, así que creo que comenzaría como dije antes por estudiar mucho, después volvería a emprender, de verdad que esto de emprender para mi es crónico. (Sonríe)

¿En que se ha transformado el Boom del Social Media, que tanto nos vendieron los últimos 8 años?

Creo que muchos de los verdaderos ganadores de esos 8 años han sido los lectores y seguidores de muchas cuentas, muchas marcas también han logrado algo que los medios convencionales de comunicación nunca lograron por ellos, al menos de forma tangible: Lograr construir comunidades. Si me tocara hacer un balance de estos años rodeado de redes sociales podría decir sin temor a equivocarme que lo que ha pasado en estos 8 años se puede reducir en 3 hechos fundamentales: 1) El miedo a lo desconocido que sintieron los medios convencionales de difusión, muchos de los cuales llegaron a invertir cuantiosas sumas en la creación de medios digitales fantasmas para minar la confianza en las noticias o información que colocaban algunos medios nativos digitales (que no poseían contraparte en medios convencionales) toda vez que era una forma de dar tiempo a sus departamentos de comunicaciones para adaptarse lo que nos lleva a la segunda etapa según mi opinión 2) Preparación de sus plataformas, en la cual los medios convencionales de difusión deciden entrar al caudal cada vez más voluminoso de las redes sociales, incorporando influencers, invitando a sus talentos a crear cuentas cuyo nombre de usuario llevará implícito el nombre de la marca-medio. 3) Competencia real, etapa en la cual ya pudieron estos medios convencionales introducir a la jerga publicitaria la frase: Plataforma multimedios algo que les permitió ofrecer en sus pre-ventas más que sus shares de audiencia, algunos números de sus medios digitales.

Además de lo expuesto, a lo largo de estos 8 años muchas personas lograron no solo contar su día a día y conectar con la gente, si no que además lograron hacerse de un caudal de seguidores que puede incluso en algunos casos ser mas grande en audiencia que muchos medios de comunicación con toda su estructura, en conclusión venimos de una etapa en la que se decía que un Community Manager manejaba todas las comunicaciones de una empresa, hasta la actualidad en la que existe un conocimiento más claro de la responsabilidad del manejo de las redes, pero también la desconfianza causada por algunas malas experiencias con algunas promesas incumplidas.

Luis Velásquez - Productor de Eventos

Luis Velásquez – Productor de Eventos

¿Qué legado quieres dejarle a tu hijo?

Mi madre siempre me decía, que lo mejor que podía dejarme como herencia, era mi educación, de alguna manera ese fue su legado para mi, yo tengo dos hermosas niñas y para mi lo que realmente quisiera dejarles como legado es un mundo o al menos un entorno mucho más humano, se que a lo largo de esta entrevista he mencionado la palabra humano algunas veces, pero es que me parece muy importante no solo para mis hijas si no para todos los niños, un entorno social en el que los problemas se resuelvan y/o se eviten con el entendido de que el resolver los problemas de uno nos afectan a todos, nací en un país en el que la política dividió al país en buenos y malos y siento que no es sano para ninguna sociedad que se pierdan algunos valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia, pero además creo que si algún día mis hijas crecen y ya no estoy, me recuerden como alguien que nunca se rindió, que vivió con tanta pasión que les dejó como legado el valor de la perseverancia, la paciencia, la honestidad y la fe en Dios y en si mismas.

Si les gustó la entrevista no duden en compartir y opinar sobre la misma. Los invitamos a seguir y conversar con Luis Velásquez en su cuenta de Twitter @LuisV8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s